Una parte esencial que compone a todo Scout es el liderazgo. El liderazgo y la enseñanza son conceptos muy relacionados entre sí. Con el propósito de formar mejores líderes, los Niños Escuchas de América (BSA, por sus siglas en inglés) diseñaron el Modelo de Enseñanza y Aprendizaje EDGE. Este modelo de cuatro pasos resultó ser tan efectivo que no se limitó al BSA, sino que se expandió por diversos grupos hasta ser utilizado por compañías y agencias alrededor del mundo entero. ¡Todos podemos usar este modelo para enseñar!

¿Qué Significa EDGE?

 

 

EDGE es un acrónimo en inglés que significa: “Explain. Demonstrate. Guide. Enable.”. Cada letra de este acrónimo representa cada uno de los cuatro pasos que componen este modelo de enseñanza y aprendizaje. El modelo se nombró de esta manera para que sea más fácil de recordar a la hora de enseñar algo a una persona o a una audiencia.

¿Qué Beneficios Tiene EDGE?

Al ser un modelo muy fácil de emplear, EDGE resulta ser muy efectivo para ambas partes: el que enseña y el que aprende. Al utilizar EDGE puedes mejorar una destreza que ya sabías, por medio de la enseñanza a otros. Además, es más fácil organizar y estructurar una lección utilizando este modelo. Esta forma de enseñar es exitosa porque tiene como objetivo que todos los aprendices puedan realizar lo aprendido por ellos mismos.

¿Cómo Usar EDGE?

Para usar EDGE debes tener dos cosas esenciales: algo que enseñar y una persona interesada en aprender. Para utilizar EDGE, sigue los pasos a continuación:

  1. Explicar la destreza.
  2. Demostrar los pasos.
  3. Guiar a los aprendices según realizan la destreza.
  4. Entusiasmar a los aprendices a realizar la destreza por su cuenta.

Primero se debe explicar lo que se estará realizando y por qué esto es importante. Es recomendable utilizar material audiovisual para este paso. Puedes usar una gráfica, un diagrama, un modelo, videos, presentaciones, o cualquier otro material que te ayude a explicar.

Luego debes demostrar el procedimiento para realizar la destreza correctamente. Describe detalladamente lo que estás haciendo y utiliza los materiales o equipo que los aprendices utilizarán.

Ahora es el turno de los aprendices. Dale los materiales y las herramientas que necesitarán para realizar la destreza y guíalos por el proceso mientras aprenden. Ten paciencia, este es el paso que más tiempo conlleva. Repite el paso anterior de ser necesario.

El objetivo principal de este modelo es capacitar a los aprendices para que puedan realizar la destreza por su cuenta. Entusiásmalos para que trabajen solos. Si pueden realizar la destreza por su cuenta, significa que ¡haz sido exitoso!

Ejemplo

 

 

El Patrol Leader de los Halcones, Ángel, tenía que enseñarle a los Panteras la forma correcta de doblar una bandera. Ángel utilizó el modelo EDGE. Así fue como lo enseñó:

  1. Explicar: Ángel les explicó el proceso de doblar las banderas y la importancia de este proceso.
  2. Demostrar: Él tomo la bandera de Puerto Rico y comenzó a doblarla correctamente. Ángel demostró cada paso detalladamente y se tomó su tiempo para que todos pudieran apreciar el procedimiento.
  3. Guiar: Ángel dividió a los Panteras en pequeños grupos y le entregó una bandera a cada grupo. Él demostró nuevamente los pasos. Pero esta vez, los Panteras realizaron el proceso mientras Ángel los guiaba.
  4. Entusiasmar: Ángel volvió a repetir el paso anterior, pero esta vez dejó que los Panteras realizaran el proceso solos. No todos los Panteras pudieron realizar el proceso correctamente al primer intento, pero Ángel los entusiasmó a tratar de nuevo hasta que lograran dominar la destreza por su cuenta.

Este modelo fue muy efectivo para Ángel, pues los Panteras aprendieron a doblar una bandera correctamente y el Scoutmaster puede contar con ellos para la próxima ceremonia de banderas en una reunión o en una Corte de Honor.

EDGE Es Un Requisito

Los requisitos más recientes del BSA establecen que para obtener los rangos de Tenderfoot y Life, el Scout debe enseñarle algo a otra persona utilizando el Modelo de Enseñanza y Aprendizaje EDGE.

Suscríbete

Tenemos en agenda publicar más noticias informativas como esta. No te las querrás perder, ¿verdad? Suscríbete hoy para recibir una notificación por correo electrónico cuando publiquemos más noticias o avisos en esta página. Te puedes suscribir en el siguiente enlace: Suscríbete

Si te gustó... ¡Compártelo!